Reims, Francia.- El Ballet Folklórico Imágenes de Xalapa, Veracruz dirigido por el Maestro Rodolfo Carrillo Vásquez ha cumplido con el objetivo de llegar a Francia con una delegación de 33 personas entre Director general y artístico, bailarines, músicos y cuerpo técnico. Asistiendo por primera vez al festival “México Lindo y Folklórico”.
En la ciudad de Reims ha sido inaugurado el primer festival de la gira llamado: "El rito del Folklore" en donde México compartió escenario con agrupaciones de diferentes países como: Brasil, Lituania, India, República de Sajá y Francia entre otros.
La gira, con duración de dos meses, representa la oportunidad de darle realce al Estado de Veracruz en materia de arte, tradición y cultura; además de motivar fuertemente a los artistas veracruzanos para seguir adelante con su trabajo.
El Ballet Folklórico Imágenes se ha presentado exitosamente en las ciudades de: Confolens que pertenece a el departamento de Charent de la región de Charentes, y Limoges que perteneciente a el departamento de Noutre Vienne de la región Limousin, ciudades que se encuentran a seis horas de la capital Paris; y que han servido de introducción antes de arrancar de lleno a los ocho festivales en donde el ballet ha sido invitado.
En la primera semana, desde el arribo a tierras francesas del Ballet Folklórico Imágenes, se llevaron a cabo talleres con diferentes escuelas entre primarias y secundarias en las que se desarrolló el estudio de: la historia del traje regional Jarocho, pasos base para bailar "La Bamba", historia de los sones y los instrumentos musicales utilizados.
Hasta ahora el pueblo y la juventud francesa se han visto muy interesados en aprender de México y en especial de la región de Veracruz. Es de sorprenderse que en la mayoría de las escuelas los niños y jóvenes identifiquen muy bien canciones como “Cielito lindo" y "La Bamba" e incluso llegar a aprendérsela.
De ésta manera Francia ha recibido con los brazos abiertos a los bailarines mexicanos dejando de lado los conflictos políticos, la injusticia y violencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario